Nuestro sistema (poco) educativo

Ayer a la noche, la hija de una amiga, se pasó 2 horas llorando porque no sabia bien la lección que le entraba en el examen de hoy. Una leccion compuesta por 4 temas de 10 paginas cada una. Una niña de 10 años que por lo que me cuenta, no es importante entenderlo si no memorizarlo, porque para sacar buena nota en el examen, tienes que escupirlo en el papel tal cual, o, muy parecido a como viene escrito en el libro. PREGUNTO, ¿eso es aprender?

8 libros de 200 paginas por curso, leerlo, subrayar, memorizarlo, plasmarlo en el examen y luego si queréis olvidarlo. En eso consiste nuestro sistema educativo, en llegar a una nota. NO, no es aprender es ¿obedecer? ¿competir? ¿ganar? ¿que coño es eso?

Recuerdo que a los 10 años un profesor me llamo “la niña porque” porque a veces cuando afirmaba algo preguntaba porque. No porque no creyera lo que dijera sino por saber el “porque”. Pero el me llamo niña porque de manera despectiva. Mas concretamente, con media sonrisa en sus labios, me dijo “me ha tocado una niña porque en clase”. Ojala todos fuéramos “niños porque” pero a este país no le interesa, prefiere crear robots con una educación centralizada, en la que la meta es memorizar y aprobar. Y no preguntes porque. No pienses por ti mismo. Estudia, memoriza y aprueba.

7 comentarios sobre “Nuestro sistema (poco) educativo

  1. Como docente estoy totalmente de acuerdo contigo! Por suerte el sistema está cambiando poco a poco en algunos lugares. No en todos a la vez, ni en el mismo grado. Pero quiero ser positiva y pensar que el sistema memorístico tiene los días contados.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

